Tren de la Naturaleza

Renfe reabre en Septiembre la línea C-9 Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos del núcleo de Cercanías Madrid, después de haber estado cerrada durante más de dos años desde la declaración del estado de alarma, para la mejora en el servicio, precisamente, su ubicación geográfica hace que esta línea sea muy sensible a las inclemencias invernales, motivo por el cual se han acometiendo las citadas obras..

La línea C-9 es el único ferrocarril de montaña de Madrid y la única línea de ancho métrico de la red madrileña. No ha vuelto al servicio hasta ahora debido a que se ha reconstruido el taller de mantenimiento del parque móvil de la línea para adaptarlos a los nuevos trenes que ha adquirido Renfe. Clásicos trenes de la serie 442, de construcción suiza, son los únicos vehículos de Renfe que mantienen los asientos del tipo «sky».

El denominado “Tren de la Naturaleza” es un servicio de carácter turístico y de ocio, principalmente, que en 2023 cumplirá el centenario de su puesta en funcionamiento. Tiene una longitud de poco más de 18 kilómetros y un desnivel de 719 metros, al partir de los 1.100 metros de altitud en Cercedilla y llegar a los 1.819 del Puerto de Cotos.

 

INFORMACIÓN:

Linea Cercedilla-Cotos

Atención al cliente de RENFE Cercanías Madrid

Horarios

Inicialmente sólo habrá 2 trenes por sentido y día, con salida de Cercedilla a las 9:35 y 17:35 y con salida de Cotos a las 10:43 y 18:43. A partir del 17 de septiembre la línea recuperará sus horarios habituales, con una frecuencia de un tren cada dos horas. Al igual que antes del inicio de la pandemia será necesario reservar plaza antes de viajar en esta línea debido a la poca disponibilidad de plazas. Al igual que en el resto de la red se podrá viajar en esta línea de forma gratuita con los abonos recurrentes de Renfe.